Los Arribes del Duero, la hermosa tierra de las piedras

12-02-2019

Vanwoow
 (4/5)
 
Los Arribes del Duero, la hermosa tierra de las piedras
 

No sé quien me dijo alguna vez que en las tierras de fronteras es donde se encontraban los lugares más especiales. Quizás por la mezcla cultural provocada por el trasiego humano de un lado al otro, quizás por las innumerables historias de conflictos bélicos o de contrabandistas que se arriesgaban para comercializar ilegalmente con tabaco y café o simplemente porque la frontera física está representada por un elemento natural imponente. De cualquier forma son lugares repletos de sorpresas ideales para ser explorados. En este caso, nuestra espectacular frontera es Los Arribes del Duero, un sinfín de hoces y pedregosos acantilados que configuran una sinuosa línea que delimita España con Portugal.

La comarca de Sayago, al noroeste de la provincia de Zamora, está compuesta por 24 municipios. Todos, a excepción de Fermoselle con poco más de 1000 habitantes, son micropueblos así que no podemos estar en mejor sitio ¡Que empiece la aventura!

Para recibirnos no podríamos tener mejor embajadora que Numa, artista ceramista que reside en la pequeña localidad de Gamones donde decidió montar su taller, su hogar y crear su familia. Hace más de 20 años, ella y otros tantos jóvenes llegaron para emprender una nueva vida lejos del estresante día a día en la ciudad y eligieron estos pueblos que, ya por entonces, sufrían la despoblación.

Nos recibe en su casa-taller, una encantadora estructura de piedra que ellos mismos han recuperado respetando las características originales de lo que por aquí llaman cortinos. Todo Gamones está constituido por este tipo de viviendas en las que además de la casa se encontraban cuadras, huertos e incluso pequeñas tierras de cultivo. Un par de vueltas por sus calles bastan para hacerte creer que has retrocedido 50 años porque por aquí poco ha cambiado desde entonces.

Tras explicarnos y asesorarnos un poco sobre qué visitar y a quién debemos conocer, Numa nos ofrece disfrutar de una experiencia de artesanía cerámica. Nos hace jugar con plantas aromáticas y nos motiva para que demos rienda suelta a nuestra imaginación. Quedamos fascinados por su creatividad, la que transmite con dulzura y entusiasmo en el relajado ambiente que nos proporciona su taller.

 


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Castilla-León, Salamanca, Zamora, Sayago, Parque de Los Arribes del Duero, Naturaleza, Autocaravana, Europa, España

Comentarios