Los impresionantes paisajes del Cajón del Maipo en Chile

20-01-2019

 
Los impresionantes paisajes del Cajón del Maipo en Chile
 

El Cajón del Maipo en Chile es ideal para los amantes del ecoturismo. Ideal para los que gustan de largas caminatas a pie, ir a caballo, practicar ciclismo de montaña o deportes que se puedan realizar en el río como ir en kayak, rafting y similares. Un lugar perfecto, también y simplemente, para disfrutar. El Cajón del Maipo ofrece una versatilidad y un conjunto de elementos en sus paisajes que los convierten en incomparables. No hay otro lugar igual... Y por eso merece la pena visitarlo y conocerlo. Este majestuoso lugar es un cañón que forma parte de la Cordillera de Los Andes y además de estupendos paisajes naturales encierra algo de historia que siempre viene bien conocer antes de desplazarnos para visitarlo. Fue durante siglos territorio de distintas tribus indígenas, como los puelches o los chiquillanes. También en este cañón fue donde sucedió la Operación Siglo XX en la que la oposición al dictador Pinochet. Comentadas estas pinceladas históricas, pasemos a ver algunos de los puntos clave qué se deben visitar en el Cajón del Maipo.

¿Qué visitar en el Cajón del Maipo?

Embalse el Yeso

Este magnífico embalse, además de toda una maravilla natural digna de un lugar como éste ejerce una función importantísima para todas las personas que residen en Santiago de Chile, ya que es la principal fuente de agua potable de la capital. Esto, unido a su atractivo turístico, hace que sea uno de los puntos calientes que no puedes dejar pasar en tu sesión de trekking por el Cajón del Maipo.

Monumento Natural El Morado

El Morado es uno de los puntos más altos de los Andes y se trata de un área natural protegida cercana al también encantador río Morales, justo donde se encuentran las termas que mencionaremos también en esta lista. Lo ideal es hacer senderismo para verlo detenidamente en todo su esplendor, incluido su glaciar colgante, el máximo atractivo de El Morado. Además, si vas con un tour organizado, podrás disponer de todo el equipo para caminar por la nieve, incluidas las raquetas y polainas.

Laguna Los Patos

Una buena ruta de senderismo que hay que sopesar hacer es la de la Laguna de los Patos, a más de 3 mil metros de altura (3.211 metros). Sobre una hora de caminata, unos 2 kilómetros. Esteros, hermosas vistas y una catarata que acaba en un lugar mágico. Una laguna con agua cristalina que hará las delicias de los que gustan de este tipo de rutas y paisajes, como las alucinantes vistas al cerro Bello y a una de las montañas más altas del mundo: el Marmolejo, de más de 6 mil metros de altura.

Glaciar San Francisco

Otro atractivo que no te puedes perder en tu visita o recorrido por el Cajón del Maipo. Esta ruta es más larga, pero merece la pena. Paisajes espectaculares, ríos, fauna de toda clase, humedales, vegetación que no habrás visto antes, lagunas espectaculares... Una biodiversidad difícil de encontrar en otro sitio, contando con espectaculares vistas: una impresionante panorámica de El Mirador del Morado y del Cerro El Morado a lo largo de la ruta. Al final de tu tour encontrarás este glaciar, una gran reserva de agua dulce cristalina y un lugar fantástico para dejarse llevar por los sentidos.

Termas Baños Morales

No todo tiene porqué ser actividades, deporte o ejercicio, en el Cajón del Maipo también hay lugar para el descanso, la tranquilidad y la relajación total. En este sentido, las termas de Baños Morales son la mejor opción de la zona. Estas termas son dos piscinas principales con gran riqueza en cloro, sodio, potasio y yodo, por lo que darse un baño es muy beneficioso a nivel físico, para dolencias como artritis o afecciones cutáneas. Además, saldrás como nuevo del baño, completamente relajado para seguir tu viaje.

Otros lugares y actividades

Si algún día te apetece cambiar completamente tu rutina de viaje y dejar a un lado el ecoturismo, puedes desplazarte a la pequeña localidad de San José de Maipo, un pequeño pueblo con poco menos de 20.000 habitantes registrados (y muchos no residen en la localidad) pero que se trata de uno de esos pueblos con encanto, no solamente por su entorno sino también por su plaza, pequeños pero hermosos establecimientos, sus calles y su acogedora gente. Pero si no quieres desviarte de tu viaje ecoturístico, recuerda otras zonas importantes del Cajón del Maipo como son los esteros de El Mazano, El Sauce o San Gabriel, además de poder disfrutar de actividades en los ríos Maipo, Colorado y Yeso, como el rafting o tubbing. Aunque su fuerte el senderismo, trekking o incluso el ciclismo de montaña en cuanto a deportes, también existen más alternativas. En definitiva, un lugar mágico que merece la pena conocer. Además, es un viaje relativamente económico y en relación calidad – precio uno de los mejores que puedes realizar, sobre todo si te gusta el ecoturismo y deportes como los mencionados. ¿Te animas a visitar el Cajón del Maipo?

Escrito por: Sara Tamarit 


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Chile, América, Montaña, Con amigos, En pareja

Comentarios