Masada qué visitar «Un lugar lleno de historia que te estremece todo el cuerpo»

31-01-2020

 
Masada qué visitar «Un lugar lleno de historia que te estremece todo el cuerpo»
 

Masada qué visitar «Un lugar lleno de historia que te estremece todo el cuerpo». Los romanos acababan de destruir Jerusalén cuando un millar de judíos zelotes se refugiaron en una remota meseta con visitas al mar Muerto.

Al mirar hacia abajo desde su altísimo reducto, aún pueden verse ocho campamentos romanos, conectados por una muralla de casamatas, lo que permite imaginarse los trágicos hechos que allí acontecieron a principios del año 73. Finalmente, los romanos construyeron una rampa y rompieron la muralla, pero solo hallaron a un puñado de supervivientes; el resto prefirió suicidarse antes que caer esclavo.

Un lugar que te estremece el cuerpo de arriba abajo caminando por sus calles. Y que hace preguntarte, ¿Prefieres morir siendo libre o vivir una vida siendo esclavo? Claro lo tenían los habitantes de Masada al realizar un suicidio masivo para morir siendo una comunidad libre.

Ningún lugar de Israel evoca la vida en la Judea romana del s.I tan vívidamente como en Masada.

Una aislada mesa en el desierto donde, tras un sangriento asedio, fueron aplastados los últimos residentes judíos contra el dominio de Roma en el 73 d.C. Quienes hoy visitan el complejo, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en el 2001, pueden ver palacios construidos por el rey Herodes, edificaciones utilizadas por los zelotes judíos y, mucho más abajo, los restos de los campamentos de la X legión. La subida hasta la cima para contemplar la salida del sol brinda una experiencia intensamente romántica.

En el último siglo, Masada ha significado para los israelíes una toma de conciencia del »nunca nos capturarán vivos».

Hechos históricos reales de Masada

Después de que los romanos conquistaran Jerusalén en el año 70 d.C., casi mil judíos (hombres, mujeres y niños) hicieron un último intento desesperado de resistir en Masada, en una meseta del desierto, rodeada por riscos escarpados y, desde el 72 d.C., por la Legión X del Imperio romano. A punto de ceder las murallas, los habitantes de Masada optaron por el suicidio antes que la esclavitud.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Israel, desierto de Judea, yacimiento de Masada, Asia, Oriente Medio

Comentarios