Montañana | Un verdadero pueblo medieval congelado en el tiempo

17-01-2018

 
Montañana | Un verdadero pueblo medieval congelado en el tiempo
 

Segunda parada del RoadTrip por el (pre)Pirineo Oscense: Montañana, un verdadero pueblo medieval congelado en el tiempo. ¿Que no? Leed y mirad, y juzgad por vosotros mismos.

Ya están estos otra vez con los pueblos medievales. Pues sí, oigan, ya estamos otra vez con pueblos medievales, y es que visitar pueblos con estética del medioevo es una de nuestras grandes aficiones viajeras. Pueblos con castillos, abadías y monasterios se encuentran a decenas en nuestra mochila viajera, pero no todos ellos acaban siendo tan medievales como suponíamos. Y este, señoras y señores, no es el caso de Montañana.

Cuando decidimos viajar hasta el Valle de Benasque pusimos el mapa sobre la mesa – o en nuestras pantallas de ordenador – y comenzamos a investigar qué era lo que nos quedaba por ver en Huesca y que nos pillase de camino hasta nuestro destino. Entre una cosas y otras apareció el nombre de Montañana y me dije: ¿pero no hemos estado ahí antes?

Hará un par de primaveras – o tres – nos desplazamos hasta la Vall de Boí para hacer otro roadtrip por el Pirineo. Era la segunda vez que viajábamos juntos hasta esta maravillosa cordillera y nos paramos por casualidad en un lugar llamado Puente de Montañana  (podéis leer más sobre nuestro viaje aquí), lugar que tenía bastante encanto. Pues el encanto no era nada comparado con el que se podía encontrar a escasos kilómetros de allí y que nosotros, aquella vez, habíamos pasado – y por pura ignorancia – de alto.

En mis tareas de investigación antes de cualquier viaje – aunque lo organicemos con solo 10 días de antelación – acabo encontrando una cantidad de datos ingentes sobre un montón de lugares que, muchas veces, no son tan bonitos como los pintan porque de vez en cuando hay algún que otro interés oculto en hablar sobre ellos, por ello cada vez soy más escéptica con lo que me voy encontrando en determinados lugares y busco una y otra, y otra, y otra, y otra vez.

Y esto es lo que sucedió con Montañana, del que se dice que es uno de los núcleos medievales más bien conservados de Huesca. No será para tanto, porque justamente Huesca está llena de núcleos urbanos detenidos en el tiempo en los que viven poquísimas personas – el terrible drama del mundo rural – y que te hacen sentir no solo en un espacio sino también en un tiempo totalmente distintos al actual.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Europa, España, Aragón, Huesca, Ribagorza, Puente de Montañana, Montañana, Coche, Escapadas

Comentarios