Parque Nacional del Manu: Qué ver y cómo llegar a la joya de la Amazonia peruana

05-05-2018

 
Parque Nacional del Manu: Qué ver y cómo llegar a la joya de la Amazonia peruana
 

El pulmón del planeta, la Amazonia, se extiende por gran parte del continente sudamericano, cubriendo con su manto verde buena parte de Perú entre otros países. Si Machu Picchu es la joya de la corona del país andino en cuanto a la cultura inca se refiere, el Parque Nacional del Manu es el número uno en la categoría de selva y naturaleza salvaje. Se trata de un lugar mágico, aislado y uno de los últimos bastiones de este frágil ecosistema que aún permanece prácticamente intacto.

Si hay un sueño que recuerdo desde que tengo uso de razón es visitar la selva amazónica a través de todos los países en las que está presente. Tras este viaje por Sudamérica, no hemos conseguido el objetivo todavía, pero ya nos vamos acercando. Tras nuestra experiencia a medias en la Amazonia de Brasil, decidimos ir a tiro fijo y explorar uno de los lugares que habíamos visto en tantos reportajes de naturaleza llegando hasta el lugar más conservado de la Amazonia peruana. Existen otros lugares como la Reserva Nacional Pacaya Samiria en el norte del país y cercana a Iquitos o la Reserva Tambopata, fronteriza con Bolivia y bastante más turística, pero nuestro objetivo era solo uno.

El resultado de esta aventura de 7 días con Pantiacolla Tours fue una de las mejores experiencias que hayamos tenido. Ya no sólo por la cantidad de fauna que llegamos a ver, sino por la sensación de vivir durante ese tiempo en los confines de la selva, alejados de todo entre un bosque tropical primario con cientos de años y en buen estado de salud.

Qué es el Parque Nacional del Manu

Este Parque Nacional de casi 2 millones de hectáreas se creó en 1973 y se encuentra al sudeste de Perú, concretamente en los departamentos de Madre de Dios y Cuzco. La biodiversidad que alberga este lugar es de las más altas del planeta y gracias a ello fue declarado Reserva de la Biosfera en 1977 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Lo conforman una variedad de paisajes que van desde la cordillera de los Andes a casi 4000 msnm, hasta la cuenca amazónica a 300 msnm pasando por el bosque nublado a unos 1500 – 2000 msnm. De hecho, es el único parque de Latinoamérica que posee todo el rango de ecosistemas de la Amazonia: desde la selva baja tropical a 35 grados a las frías montañas de la puna andina a 10 grados.

A pesar de ser visitable durante todo el año, es recomendable la estación seca entre Mayo y Septiembre, que no quiere decir que no llueva, pero sí llueve menos y el trayecto por las carreteras se hace un poco más fácil.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

América, Perú, Amazonía, Departamento de Madre de Dios, Cuzco, Parque nacional del Manu, Naturaleza, Selva, Aventura, Coche

Comentarios