Paseo por el Rin: Qué visitar en Bonn, antigua capital de la RFA

03-08-2019

 
Paseo por el Rin: Qué visitar en Bonn, antigua capital de la RFA
 

Nuestro Paseo por el Rin nos lleva hoy a Bonn, conocida por ser la ciudad de nacimiento de Ludwig van Beethoven y capital de la antigua República Federal Alemana. La ciudad está situada a tan solo unos 30 km al sur de Colonia y unos 15km al norte de Königswinter y su precioso castillo Schloß Drachenburg. Como ves, una situación privilegiada si queréis visitar distintas ciudades sin tener que desplazaros demasiado.

Altstadt (Casco Histórico)

Catedral de Bonn

Empezamos nuestro recorrido en la Münster Platz, la plaza de la catedral. Si visitáis la ciudad justo antes de navidad, encontraréis aquí uno de los mercadillos más típicos de Bonn.

En el centro de la plaza encontramos una estatua en honor a Beethoven, el personaje más ilustre de la ciudad. El compositor mira atentamente al frente, donde encontramos la catedral, la primera basílica de Renania con planta de cruz latina. En su interior vemos mezclados elementos románicos y góticos con multitud de piezas barrocas. Aunque, sin duda alguna, mi rincón favorito de la catedral es su claustro, todo un remanso de paz en plena ciudad. Desde principios de este año (y previsiblemente hasta 2020) está en pleno proceso de rehabilitación, por lo que es posible que la encuentres cerrada.

En el exterior, muy cerca de los muros de la catedral, vemos dos enormes cabezas tiradas en el suelo. ¿Su historia? El edificio se encuentra situado sobre la sepultura de Cassius y Florentius, patrones de la ciudad. Estos legionarios romanos fueron decapitados por negarse a venerar a los dioses paganos, y en su memoria se creó esta peculiar estatua.

Sterntor

A tan solo unos pasos de aquí encontramos otro vestigio de la Edad Media. La Sterntor, antigua entrada a la ciudad, nos recuerda la presencia de una muralla rodeando la ciudad. Como curiosidad, debes saber que este no fue el emplazamiento original, ya que en 1898 se derribó para facilitar el tráfico en la ciudad. Sólo 2 años más tarde, y aprovechando los restos de la puerta original, se reconstruyó en el lugar actual.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Bonn, Ciudad, Coche, Europa

Comentarios