PATH, el sistema de túneles subterráneos de Toronto con 30 kilómetros de tiendas y comercios que conecta todo el centro urbano

22-11-2017

 
PATH, el sistema de túneles subterráneos de Toronto con 30 kilómetros de tiendas y comercios que conecta todo el centro urbano
 

Toronto es la capital de la provincia de Ontario y la ciudad más grande de Canadá. Es también la quinta ciudad más grande de toda Norteamérica y la capital económica del país. Por su situación geográfica es también un lugar donde las temperatura máximas invernales pueden caer por debajo de los 10 grados bajo cero. Y en verano superar los 35.

Ya desde principios del siglo XX se construyeron túneles de manera privada, como el que en 1900 unía el local de la compañía T.Eaton Co. con sus almacenes a la altura del 178 de la calle Yonge.

Para 1917 los túneles ya eran cinco, y con la apertura de la estación Union en 1927 se construyó otro túnel para conectarla con el Hotel Royal York.

La expansión de la actual red subterránea se desarrolló desde comienzos de los años 70, con un nuevo túnel peatonal entre la torre Richmond-Adelaide y el Hotel Sheraton. Los anteriores se integraron en el tejido y la ciudad se hizo cargo de su mantenimiento, promoción y costes, incorporando señalización, mapas e identificadores. No obstante, cada segmento del sistema pertenece al propietario del terreno que atraviesa. Ello implica que hasta 35 empresas comparten la propiedad de los túneles.

En la actualidad esta ciudad subterránea se extiende por una red de galerías que en conjunto alcanza los 30 kilómetros, recorriendo todo el centro urbano y permitiendo a los ciudadanos desplazarse cómodamente entre estaciones, estadios deportivos, museos, oficinas y comercios a resguardo de las inclemencias del tiempo. Está considerado el centro comercial subterráneo más grande del mundo.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

América, Canadá, Ontario, Toronto, Ciudad

Comentarios