Pueblo Minero de Røros (Noruega)

08-08-2018

 
Pueblo Minero de Røros (Noruega)
 

En plena ola de calor hemos decidido viajar al norte de Europa buscando un poco de frío. En concreto, queremos presentaros Røros, un pequeño pueblo noruego lleno de encanto. Cerca de la frontera de Suecia, a unos 180 km al sureste de Trondheim, encontramos esta población conocida por sus casas de madera y por su tradicional industria minera.

Como no podría ser de otra manera, empezamos a descubrir esta ciudad desde su centro histórico. Sus calles y sus haciendas agrícolas han logrado guardar su personalidad y esencia, manteniendo el aspecto original de inicios del Siglo XVII. Tan bien han sabido hacerlo que en 1980 la UNESCO reconoció su gran valor nombrando esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Nuestra primera parada la hacemos en la iglesia de la ciudad, también conocida como "el orgullo del pueblo minero". El templo fue construido a finales del siglo XVIII, en plena edad de oro de la Røros Copper Company (dedicada al cobre). En su interior descubrimos un espacio donde el blanco se combina con tonos azules y dorados, dando una apariencia celestial y llena de paz al lugar.

A continuación nos dirigimos al Hyttklokk. La construcción en sí es bastante sencilla: una pequeña campana colgada sobre una estructura de madera. Como sucede a menudo, su importancia radica en la historia que contiene. Esta campana se usaba para avisar a los trabajadores de la fundición de cuándo empezaba y terminaba su turno. En ocasiones especiales, como incendios, también se utilizaba como alarma.

Si la importancia histórica para la población no te parece suficiente, también te gustará saber que desde este curioso lugar es desde donde se toma una de las fotografías más típicas de Røros: el Hyttklokk con la iglesia al fondo. Además, está rodeado de pequeñas casitas de madera que destacan la autenticidad del lugar.

Otra parada imprescindible para entender mejor cómo era la vida en Røros es su Museo Smelthytta. En él encontramos multitud de maquetas que representan los procesos mineros que se realizaban para extraer y fundir el cobre. Si te interesa este tema, también puedes visitar las Minas de Olav, aunque debido a que no hay visitas todos los días te recomendamos consultar en su página web los horarios de visita para organizar tu viaje.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Noruega, provincia de Trondelag, Roros, Vingelen, Parque nacional de Femundsmarka, El área de conservación del paisaje de Kvitsanden, Naturaleza, Verano, Europa

Comentarios