Qué hacer en el desierto de Atacama

25-04-2017

Planeta Wander
 (4/5)
 
Qué hacer en el desierto de Atacama
 

Mientras se deslizaba por las dunas se dio cuenta de que la caída no iba a ser mortal. Inevitablemente se acordó de que estaba en el Valle de la Muerte y que su nombre no hacía gloria a su encanto. Como si de otro planeta se tratara, los picos triangulares y apelmazados, las rocas deformadas, las dunas de arena fina y los cráteres, imponían su humildad sobre ella y acompañaban la sutileza que la caracterizaba en su largo viaje sobre el desierto. Los volcanes no paraban de mirarla con un gesto extraño; ella estaba anonadada y buscaba algo que no sabía qué era. Fue en ese momento cuando se dio cuenta de que allí no llovía y de que no existían las flores. Continuamente se preguntaba si las echaba de menos. También se preguntaba dónde estaban las criaturas que habitan cualquier paraje bonito. Y es que estaban escondidas, posiblemente porque se avergonzaban de su rareza sin darse cuenta de lo queridas que son en aquel remoto lugar.

BIENVENIDO A ATACAMA

Siempre me ha llamado la atención el desierto. Atacama es el más árido del planeta y su relieve marca una clara definición volcánica. Situado al norte de Chile, junto a la frontera de Bolivia, ofrece un sinfín de actividades y rutas en las que posiblemente te encuentres verdaderamente solo. Las noches son frescas y los días cálidos. El cielo despejado deja que el sol te incite a bañarte en alguna de las lagunas y por la noche se ve perfectamente la vía láctea. Es un lugar para alucinar.

San Pedro de Atacama.

He aquí el lugar en el que te alojarás si visitas el desierto de Atacama. No es difícil darse cuenta de que en el fondo es un pueblo meramente turístico para todo el que se adentra en el desierto. Los precios se disparan si acabas de pasar la frontera de Bolivia y aunque seguimos en los Andes, cuesta apreciar la cultura tan viva que invadía Bolivia y Perú. Un sinfín de agencias ofrecen excursiones hacia los lugares más emblemáticos de esta zona árida. Es preciso saber que cualquiera de ellas se pueden hacer alquilando una bicicleta y así ahorrarse ir con un grupo de turistas. Es más, todo se encuentra relativamente cerca.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

América, Chile, Océano Pacífico, Andes, San Pedro de Atacama, Desierto de Atacama, Valle de la Muerte (Atacama), Valle de la Luna, Laguna Céjar, Naturaleza, Bicicleta, Mochilero

Comentarios