Qué ver en Arévalo, Ávila

23-02-2021

 
Qué ver en Arévalo, Ávila
 

Arévalo, a la que podíamos denominar «Capital de La Moraña», es la segunda población en importancia de la provincia de Ávila, después de la capital. Se encuentra a 50 kms., al norte, en el limite entre Segovia, Valladolid y Ávila.

Está rodeada por dos ríos, el Arevalillo, al oeste, y el Adaja, al este, defensas naturales de la ciudad, y por las que puedes pasear.

La Moraña es la «Tierra de Moros» y, por esto, una de las características que tiene Arévalo es su arte Mudejar, que es la combinación entre el arte islámico y los estilos románico y gótico. Iglesias, muralla, puente e incluso el castillo son mudejares. El ladrillo, el yeso, la madera y la cerámica son sus materiales.

Pero Arévalo no es sólo su arte, también es su gastronomía, con la marca «Tostón de Arévalo», un asado de cochinillo espectacular; legumbres de la Moraña, judías, garbanzos…; y para los más golosos, los jesuitas y las tortas del veedor. No dejes, sin duda, de probarlos.

Comenzamos la visita en la Plaza del Arrabal, lugar donde podemos aparcar y muy cerca de los sitios que vamos a visitar a pie.

Dejaremos para el final de la visita la Iglesia de Santo Domingo, que se encuentra en la plaza, y nos iremos a realizar la ruta por el casco histórico.

ARCO DE ALCOCER

Al fondo de la plaza, vamos a encontrar la entrada a la ciudad antigua, a través del arco de la antigua muralla. Es la única puerta que se conserva de las cinco y dos portillos que tenía. La podemos datar en el s. XII, e incluso antes, ya que defendía la zona sur de los ataques arabes. En las otras zonas, las defensas naturales de los ríos Arevalillo y Adaja, también fueron reforzadas por esa época.

 


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Castilla-León, Ávila, comarca de La Moraña, Arévalo, Ciudad, Escapadas, Europa, España

Comentarios