Qué ver en Cracovia, el alma de Polonia

18-11-2018

 
Qué ver en Cracovia, el alma de Polonia
 

“Para encontrar el alma de Polonia, debes buscar en Cracovia”

Wilhelm Feldman

Cuenta la leyenda que hace muchísimos años se instaló en la colina de Wawel un feroz dragón. Esta temible bestia aterrorizaba a la población, devoraba el ganado y, en ocasiones, a vírgenes inocentes. Muchos valientes guerreros intentaron derrotarlo pero fracasaron.

Todo parecía perdido hasta que apareció Skuba, un humilde zapatero de mucho ingenio. Él tomó el cuerpo de una oveja, lo rellenó con azufre y lo dejó frente a la cueva del dragón. Cuando la bestia lo vio se lo devoró de un bocado. Al instante un ardor comenzó a consumirlo por dentro y fue al río a beber. Pero por más que bebía no lograba apagar tal ardor. Bebió y bebió hasta que finalmente ¡explotó!

Esta es la leyenda más conocida de Cracovia y cuenta cómo a partir de ese momento se fundó la ciudad. Pero como todos saben esta es sólo una leyenda y la realidad está en los libros de historia. Lo que no muchos saben, en cambio, es que Cracovia sí fue atormentada por una bestia aterradora. Una bestia que al igual que en la leyenda se asentó en la colina de Wawel y desde allí se devoró a miles de personas con gas y fuego. Esta vez no hubo un zapatero ingenioso que los liberase. Pero al cabo de un tiempo este monstruo se fue consumiendo por su propia maldad. Y bebió tanto de la desgracia de sus víctimas que tuvo el mismo destino que el dragón de la leyenda. Este monstruo fue conocido como el nazismo en Polonia.

La historia de Cracovia, al igual que muchas ciudades europeas, está plagada de luces y sombras. De momentos de gloria y noches muy oscuras. Y cada uno fue dejando su marca tanto en la ciudad como en los alrededores, tanto sobre como debajo de la tierra.

Estamos seguros de que quien viaje a Cracovia se sorprenderá con lo que encontrará y al final, tal como nos pasó a nosotros, deseará haber podido quedarse más tiempo. Pero como hay tanto que ver en Cracovia no debemos retrasarnos más. Comencemos con la visita a la ciudad más emblemática de Polonia.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Polonia, Pequeña Polonia, Cracovia, Ciudad, Auschwitz, Tren, Europa

Comentarios