Qué ver en La toja (Illa da Toxa)

06-08-2018

 
Qué ver en La toja (Illa da Toxa)
 

Hoy vamos a descubrir este pequeño rincón de Galicia, y como pasó de tierra de labranza, a ser uno de los destinos turísticos más demandado de las Rías Baixas

Parte 1

La isla

La isla de la Toja, o Illa da Toxa, es una isla, que se encuentra en la comunidad gallega, enmarcada dentro de las denominadas “Rias Baixas”, más concretamente, está ubicada a la altura de la localidad pontevedresa de El Grove (OGrove),a la que se encuentra unida, por un puente decimonónico, y posee una superficie de 110 hectáreas.

Lo que conocemos a día de hoy, es lo que se denominaba antiguamente como “La toja grande” ,o como realmente era conocida por los vecinos de O Grove, “Illa de Couxo”.

Se la conocía como “Toja Grande”, para diferenciarla, de una isla más pequeñita, que está alejada, por escasos cien metros, y que es bautizada, como “Toja pequeña”

Fue a raíz del boom de su balneario, lo que llevo a denominar a “La toja grande” como “Isla de la Toja”

Su balneario

Hasta casi finales del siglo XIX, no se descubren las aguas termales y medicinales, y la isla era usada como lugar de pastoreo y de uso agrícola. Fue con el descubrimiento, de forma casual y fortuita, de sus aguas termales, las que cambiarían para siempre la forma de explotar la isla.

Se dice, que fue un burro enfermo, el primero en probar los beneficios de sus aguas y lodos, y el descubridor de los beneficios del lugar.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Europa, España, Galicia, Pontevedra, El Grove, Isla de La Toja, Rías Bajas, Océano Atlántico

Comentarios