Que ver en Volubilis, una excursión desde Fez o Meknes

12-11-2019

 
Que ver en Volubilis, una excursión desde Fez o Meknes
 

Si estás de viaje por Marruecos y visitas Fez o Meknes (también llamada Mequinez) te recomiendo hacer una excursión de un día a Volubilis. Son las ruinas romanas mejor conservadas de todo el norte de Africa y Patrimonio de la Humanidad desde 1997. En unas 2,5 horas de visita por el yacimiento arqueológico podrás disfrutar de todos sus mosaicos, sin duda lo mejor que ver en Volubilis. Luego si te sobra tiempo, puedes acercarte a Moulay Idriss (o Mulay Idris), un pueblo de casas blancas ubicado sobre dos colinas, muy importante para los musulmanes, aunque seamos realistas, nada comparable a Volubilis

Breve nota histórica de Volubilis

Aunque parece que desde el siglo III a.C existían emplazamientos cartagineses en esta zona, fue el imperio romano el que a partir del año 42 d.C dotó a Volubilis de todo su esplendor. Pero Volubilis no es un sitio arqueológico de esos que permanecen ocultos y abandonados durante siglos. Tras la retirada romana en el siglo III dC, Volubilis ha estado habitado hasta el siglo XIV. Posteriormente sufrió grandes destrozos en el terremoto de 1755 (el mismo que destruyó Lisboa). Fue abandonado y expoliado, extrayendo el mármol para construir los palacios de Mulay Ismail en Mequinez (o Meknes)

Qué ver en Volubilis

Para recorrer las ruinas tranquilamente necesitamos unas 2.5 horas.

Al organizar el viaje a Volubilis nos hicimos una lista de los lugares que hay que ver en Volubilis. Sin embargo, tras haber estado, te aseguro que esa lista es totalmente innecesaria. La visita no tiene pérdida. Es cuestión de seguir el camino, perfectamente marcado, y ayudarte del mapa que entregan con el ticket de entrada. Así, paseando, encontramos fácilmente todos los sitios de interés de Volubilis, tanto edificios como mosaicos.

1.- Edificios y arcos

Hay pocos edificios reconocibles en Volubilis


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Marruecos, Volubilis, Coche, África

Comentarios