Ruta de 8 días por Belice

11-01-2018

 
Ruta de 8 días por Belice
 

Belice, la despreciada y saltada por muchos en los viajes por Centroamérica, la oveja negra del puzzle de países que forman el estrecho trozo de tierra que contiene el centro del continente americano. 

Quizás sea por que es más caro que sus vecinos (presuntamente), quizás sea porque hablan inglés o quién sabe si es por su sonada peligrosidad de las calles de Belice City. El caso es que muchos mochileros suelen saltarse este peculiar país situado en la costa caribeña. La excepción se encuentra en Caye Caulker o la Isla (cayo) de San Pedro, también conocida como 'Isla Bonita' gracias a la famosa canción de Madonna, ya que son lugares bastante turísticos con un alto indice de turistas norteamericanos. Aprovechando que se nos cruzaba en nuestro camino entre México y Guatemala, decidimos darle una oportunidad a este pequeño país, el primer país que pisaríamos en Centroamérica. No solo visitaríamos sus famosos cayos, Belice nos ofrecía mucho más, un país conocido por sus grandes contrastes, lo podéis comprobar a continuación.

Entrábamos al país desde Chetumal, ciudad fronteriza mexicana de la península del Yucatán donde sorprendentemente para nosotros y para los demás turistas que venían en el autobús, nos hicieron pagar una tasa de salida que nos pareció más que sospechosa. 

La primera parada que haríamos en el país sería al norte, pararíamos un par de días en la ciudad de Orange Walk. 

La idea que traíamos en nuestra cabeza de Belice chocó de frente con la realidad que nos encontramos al entrar al país. Pensamos que al ser un país más caro y ser algo así como un estado norteamericano en esta parte del mundo, iba a ser un país más rico, limpio y ordenado que sus vecinos México o Guatemala. Para nada fue así, la primera impresión de Belice fue la de un país con calles con mucha basura, carreteras muy básicas, transporte público de antiguos autobuses escolares norteamericanos y un alto indice de pobreza latente en sus calles polvorientas. La mezcla de civilizaciones es bastante peculiar y palpable, entre ellos destaca la raza negra, la indígena maya y un gran numero de comunidades menonitas que se dividen por el país. Un cocktail bastante peculiar que le hace diferente del resto y que nos hizo querer aprender más sobre el porqué del tal mezcla.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

América, Belice, Orange Walk, distrito de Cayo, San Ignacio, Ciudad, Lamanai, Xunantunich, Cahal Pech, Cayo Corker, Caribe, Naturaleza, Selva, Mochilero

Comentarios