Ruta por la provincia de León: ¿Qué ver en Villafranca del Bierzo?

01-07-2019

 
Ruta por la provincia de León: ¿Qué ver en Villafranca del Bierzo?
 

En el corazón de la Comarca de El Bierzo, limitando con Galicia, encontramos Villafranca del Bierzo. Una localidad cuyo camino jacobeo junto con su rico patrimonio ha hecho de esta villa un importante centro turístico.

¿Cómo llegar a Villafranca del Bierzo?

Por carretera, la manera más sencilla es por la A-6, que une Madrid y A Coruña. La salida de Villafranca del Bierzo es la 407. En autobús, la mejor opción es desde la ciudad de Ponferrada.

¿Qué ver en Villafranca del Bierzo?

Tras descubrirse el cuerpo del Apóstol Santiago en el año 813, comienza la peregrinación a Compostela, convirtiéndose Villafranca en el último punto de descanso de los peregrinos antes de adentrarse en el angosto valle del río Valcarce. Una leyenda atribuye su fundación a vaqueiros de Tineo y Luarca que llegarían aquí buscando una vaca perdida, aunque el origen medieval es más probable, fruto de un asentamiento de peregrinos francos que explicaría su topónimo.

Le seguiría una comunidad de monjes cluniacenses, traídos por Alfonso VI para atender a los peregrinos, los cuales fundarían la abadía de Santa María de Cluniaco. Antes de acabar el siglo XII, el rey Alfonso VII otorgó el señorío a su hermana doña Sancha. Dada su posición estratégica y la prosperidad que el reportaba el flujo de peregrinos, su propiedad suscitó numerosas disputas.

En 1486, los Reyes Católicos transforman el Señorío en Marquesado, concediéndoselo a Luis Pimentel y Pacheco. Este hito marcó el inicio de un largo periodo de esplendor, que se reflejó en numerosas fundaciones y construcciones, consiguiendo que el Monasterio cluniacense alcanzara la categoría de colegiata.

 


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

León, El Bierzo, Villafranca del Bierzo, Autobús, Escapadas, Europa, España

Comentarios