Ruta romana de Astorga

13-12-2018

 
Ruta romana de Astorga
 

¿Te apetece descubrir que hay en el subsuelo de esta ciudad?

La Ruta Romana parte del Museo Romano, aquí te dejo su página web.

Precio: 4 € la entrada normal y 5 € la combinada (ruta+museo)

Horario: 11:00 y 17:00

Hay que reservar para no quedarnos sin disponibilidad.

Hay una parte de la ruta que se puede hacer libremente y otra parte, que incluyen algunos sótanos arqueológicos, que sólo los podemos ver con esta ruta. 

¿Por qué hay tantos restos arqueológicos?

Astorga se encuentra en un lugar estratégico, en una zona geográfica privilegiada: un cerro situado entre dos ríos, puerta de entrada a El Bierzo y Galicia y cerca de los yacimientos auríferos de Las Médulas y de Asturias. Fue la capital del Convento Jurídico Astur, centro de la Administración económica y política y un nudo importante en la red viaria. Astorga fue cabecera y fin de muchas vías de época romana, unión de muchas ciudades, como Braga en Portugal, Lugo, Zaragoza, Tarragona o Mérida, a través de la famosa Vía de la Plata.

¿Sabías que cada vez que construyen una casa tienen que hacer una excavación en el subsuelo por si existieran restos arqueológicos?

Si es el caso, una Comisión de Patrimonio decide si son de interés y se conservan. Si es así, como esa planta no se puede tocar, permiten al constructor dar una altura más al edificio para compensarlo.

 


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Castilla-León, León, Astorga, Ciudad, Escapadas, Europa, España

Comentarios