Tiwanaku, la misteriosa capital preincaica

28-02-2018

 
Tiwanaku, la misteriosa capital preincaica
 

Construida a más de 3.800 metros de altitud, con una superficie de más de 10 kilómetros cuadrados, la ciudad de Tiwanaku es uno de los mayores logros preincas. Las fascinantes ruinas del centro espiritual y político de la cultura Tiahuanaco son Patrimonio de la Humanidad, y muestran un asombroso grado de refinamiento. Acompáñanos a descubrir la capital de la civilización precursora del imperio Inca.

Porque todos conocemos el gran Imperio Inca, que llegó a ocupar una extensión casi tan grande como el actual Egipto. Sin embargo, cronológicamente no llegó a los 400 años, mientras que la cultura Tiahuanaco duró casi tantos milenios como el Egipto faraónico.

Durante muchos años han surgido todo tipo de teorías sobre la ciudad de Tiwanaku (o Tiahuanaco) y la civilización que la construyó. La cultura Tiahuanaco es una de las más longevas de América del Sur y la de más duración en el área andina. Sin embargo, todavía se desconocen muchas cosas sobre este gran imperio teocrático, dominado por sus líderes religiosos.

Pinceladas de Historia

Hay autores que dividen la historia de la cultura Tiahuanaco en tres períodos y otros en cinco. A día de hoy, incluso se sigue debatiendo sobre la datación de cada período. Respecto a la ciudad de Tiwanaku, algunos autores dijeron que tenía ¡¡más de 10.000 años 😲!!. Estudios posteriores situarían el origen de la cultura Tiahuanaco hace unos 3.600 años. Esta cifra figura en los pocos carteles explicativos que hay en las ruinas, pero los estudios más recientes indican que esta cultura se originó hace “sólo” tres milenios, alrededor del 900 a.C. La ciudad de Tiwanaku se convertiría en una gran urbe al final del llamado período aldeano, alrededor del s. II de nuestra era.

La cultura Tiahuanaco coincidió en el tiempo con la cultura Wari (o Huari), y ambos fueron los dos estados más poderosos de la época en la región del altiplano. De hecho, el militarista y expansivo imperio Huari fue fruto de la influencia religiosa y cultural de Tiahuanaco en la región de Ayacucho. Los tihuanacotas eran más avanzados que otras culturas de su época. Por ejemplo, al conocer el bronce, gozaban de una gran ventaja militar, aunque no fuesen tan belicosos como sus vecinos Wari.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

América, Bolivia, La Paz, Tiahuanaco, Ciudad

Comentarios