Trámites para viajar con un bebé por Europa

31-05-2015

Zona Viajero
 (4/5)
 
Trámites para viajar con un bebé por Europa
 

Si tienes intención de viajar con un bebé por Europa desde España, antes deberás cumplir con el pertinente calvario de completar toda la burocracia necesaria para poder obtener los documentos que te permitan cruzar la frontera. Como viene siendo habitual con el papeleo, tendrás que dar varias vueltas y pasar por varias ventanillas para obtener todos los certificados así que vamos a tratar de resumirlo brevemente para que perdáis el menor tiempo posible con estos trámites.

¿Qué necesito para viajar con un bebé por Europa?

Muchas cosas, pero hoy solo vamos a hablar de papeles…. 😛 . Al igual que con los ciudadanos europeos adultos, para poder viajar con un bebé por Europa necesitas únicamente que él bebé disponga de DNI. No obstante, cuando viajas con un recién nacido es importante ser mucho más precavido que cuando viajabas solo con adultos. Aunque no es obligatorio para viajar fuera de España, es muy recomendable gestionar el trámite del TSE (Tarjeta Sanitaria Europea) que nos permite la asistencia sanitaria gratuita en cualquiera de los países que componen el Espacio Económico Europeo junto con Suiza.

¿Cómo tramitar el DNI para un recién nacido?

Antes de solicitar el DNI tendrás que realizar el primer trámite posterior al nacimiento, la inscripción del bebé en el Registro Civil. Con este registro se obtiene un certificado que acredita la inscripción del bebé pero que no es válido para la solicitud del DNI. Para este trámite es necesario solicitar un certificado especial denominado Certificación literal de nacimiento. Por el momento ambos trámites son gratuitos y se gestionan de manera instantánea, entendiéndose por instantánea una más que posible mañana perdida en el Registro Civil, especialmente de lunes a jueves. Por algún motivo los viernes suele ser un día con mucho menos ajetreo en las oficinas así que si tienes la posibilidad de elegir te recomiendo que intentes realizar ambos tramites de una sola vez un viernes.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Consejos para viajar

Comentarios