Una tarde con los rinocerontes blancos de Ziwa

06-11-2017

 
Una tarde con los rinocerontes blancos de Ziwa
 

El rinoceronte blanco, como otras muchas especies africanas, es un animal el peligro de extinción y Uganda es uno de los ejemplos más claros de lo fácil que puede ser hacer desaparecer una especie. 

Antaño numeroso, esta portentosa especie sufrió la enfermiza afición por la caza del ex dictador Idi Amin Dada y de los cazadores furtivos hasta provocar su extinción, declarada oficialmente en 1983. El número de rinocerontes blancos en Uganda descendió literalmente hasta cero. Tocaba empezar de nuevo.

Por suerte, desde hace unos años apareció el Ziwa Rhino Sanctuary, un santuario que trajo a territorio ugandés varios ejemplares y se encarga de sus cuidados y de hacer crecer paulatinamente la población en este recinto de poco más de 70 hectáreas para con el tiempo, reintroducirlos en las reservas naturales del país, principalmente en Murchison Falls NP. Los rinocerontes de Ziwa viven en un estado de semi libertad, ya que el recinto, aunque es de gran tamaño, está cerrado y lo más importante, vigilado 24 horas al día por guardabosques armados, que tienen la nada sencilla tarea de controlar a los furtivos, que buscan incesantemente a estos animales para vender sus valiosos cuernos en el mercado negro. El trabajo que realizan en Ziwa por lo tanto, es de un valor incalculable.

Pero este trabajo no podría ser tan efectivo sin las visitas de algunos viajeros que en su paso por Uganda, deciden parar en este santuario para hacer alguna de las actividades que proponen. La más famosa de ellas, el Rhino tracking. Y con ese objetivo llegamos nosotros a Ziwa. 

El rhino tracking es básicamente ir de la mano de un guía en busca de estos animales por todo el recinto (ojo porqué según nos dijeron, alguna vez han visto leopardos). Caminar y buscar a los rinocerontes blancos de Ziwa fue una experiencia gratificante, no solo por estar a escasos metros de un animal tan imponente, sino también porque sabíamos que aquello que hacíamos era por una buena causa. Y que la cantidad que habíamos pagado al santuario se dedicaba exclusivamente al cuidado y mantenimiento de los rinocerontes.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

África, Uganda, Distrito de Nakasongola , Ziwa Rhino Sanctuary, Safari, Naturaleza, Aventura

Comentarios