Viaje a la Guerra Secreta de Laos

14-03-2021

 
Viaje a la Guerra Secreta de Laos
 

¿Qué fue la Guerra Secreta de Laos? Un pequeño resumen y dónde visitar los principales escenarios de este desconocido episodio de la historia de Laos.

Mientras Rambo intentaba salir con vida de la jungla vietnamita armado con un arco y una piedra, los Estados Unidos lanzaban más de dos millones de toneladas de bombas sobre el vecino país de Laos. Tras este terrible episodio, conocido como La Guerra Secreta, Laos se convirtió en el país más bombardeado de la historia.

¿Sorprendido? Normal, esto no te lo cuentan en Forrest Gump.

Donde sí te lo cuentan es en varios museos y lugares históricos sobre la Guerra Secreta que no puedes perderte si viajas a Laos. Nosotros pudimos visitar algunos, como las increíbles cuevas de Vieng Xai, al Norte de Laos.

Pero primero vamos al grano:

¿QUÉ FUE LA GUERRA SECRETA DE LAOS?

La Guerra Secreta de Laos fue secreta, pero no exactamente de Laos. Fue una lucha dirigida por la CIA contra el movimiento procomunista soviético en el marco de la Guerra de Vietnam y la Guerra fría. El objetivo inicial era evitar la llegada de suministros a Vietnam por la Ruta Ho Chi Mihn pero, ya puestos, se inventaron una guerra donde no la había.

Laos se declaró neutral en 1962, pero Estados Unidos se tomó la convención de Ginebra por el pito del sereno. Y es que en el recién independizado Laos, ganaba popularidad el partido comunista Pathet Lao, cosa que no gusta nada al Capitán América. Basándose en la teoría del dominó, Estados Unidos decidió actuar para salvar a los laosianos de sus propias decisiones.

Para combatir el crecimiento del malvado comunismo, recurrieron al viejo truco del almendruco: armar a una minoría étnica, la Hmong, y empujar al país a una guerra civil. Una fantástica idea.

 


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Laos, Provincia de Houaphan, Cuevas de Vieng Xai, Phonsavan, Luang Prabang, Nong Khiaw, Asia

Comentarios