Visitar el Barranco de Azuje. Verde corazón de Gran Canaria

22-03-2019

 
Visitar el Barranco de Azuje. Verde corazón de Gran Canaria
 

Si hay lugar en Gran Canaria donde te pudiesen llevar con los ojos cerrados y al abrir durarías si estás en esta isla u otra, sin duda ese lugar es el barranco de Azuaje. No queremos que se nos malinterprete, Gran Canaria tiene muchos encantos, pero nadie me podrá negar que no destaca demasiado por sus bosques frondosos, ni por sus cursos de agua correteando por los barrancos y alegrando las caminatas de aquellos que practican senderismo en Gran Canaria. Y el barranco de Azuaje tiene todo eso, bosque frondoso, verde, muy verde; y agua.

Como hemos dicho antes, con los ojos cerrados podrías pensar al oír el agua que te han soltado en medio de la Caldera de Taburiente en La Palma y al abrirlos, creer que estás en alguno de los senderos que transcurren por el Parque Nacional del Garajonay, en La Gomera. Pero no, es el barranco de Azuaje el que ha hecho volar tus sentidos, y es este rincón ideal para los amantes de la naturaleza el que te traemos hoy aquí.

Barranco de Azuaje

En barranco de Azuaje se localiza en el norte de Gran Canaria, repartido entre los municipios de Firgas, al que pertenece la gran mayoría de su terrero, y el municipio de Moya.

El barranco recibe diferentes nombres desde su nacimiento en Valleseco hasta que desemboca en el mar, en el barrio de San Andrés, desde donde también se puede acceder a la parte baja del barranco, aunque es su parte central la que nos interesa y de donde toma el nombre de “Barranco de Azuaje”.

Su evidente y continuo curso de agua -es de los pocos barrancos que lo tienen todo el año- le dota de una frondosidad y diversidad difícil de ver en otros lugares de Gran Canaria. De hecho, una parte de su cauce forma parte del Parque Natural de Doramas (la antigua selva de Doramas de la que hemos hablado otras veces en el blog) al igual que los Tilos de Moya, de los que también hemos hablado por aquí y, posteriormente, fue declarado Reserva Natural Especial dada su singularidad.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Islas Canarias, Las Palmas, Isla de Gran Canaria, Municipio de Moya, Firgas, Reserva natural especial de Azuaje, Naturaleza, En familia, Europa, España

Comentarios