Vivir el Día de Muertos en México

04-12-2019

Emily Poppins
 (4/5)
 
Vivir el Día de Muertos en México
 

Si, a mi también me encantó la película de “Coco” y fue una de las razones por las que me animé a viajar a México y conocer de primera mano la festividad de Día de Muertos. Una tradición que de primeras puede parecer lúgubre y triste, pero que en realidad es luz, color y música. Un contraste absoluto con respecto a la tradición del Día de Todos los Santos en España, porque sólo en México verás grupos de mariachi en un cementerio 😛

 

No te pierdas este artículo si quieres saber más sobre la celebración de Día de Muertos y así disfrutar de una festividad declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

Cuándo se celebra

Se llama Día de Muertos pero en realidad los eventos transcurren los días 1 y 2 de Noviembre. Coincide con Halloween y con el Día de Todos los Santos en España.

 

Dónde vivirlo

Hay muchísimos puntos donde pasar esta celebración, en mi caso el día 1 lo pasé en el pueblo mágico de Chignahuapan y el 2 en San Andrés Mixquic. Al final de este artículo te cuento mi experiencia en ambos lugares ¡Fue mágico!.

 

Otros puntos con mucha tradición de Día de Muertos son la isla de Janitzio en Michoacán, Xochimilco en México DF, tumbas de Pomuch en Campeche, el festival “Tlacala Fest” en el barrio Tlaquepaque de Guadalajara, etc… Te recomiendo también leer el post de Mochileando por el Mundo que vivieron Día de Muertos en Mérida (Yucatán) y el post de La Cosmopolilla que pasó estas fiestas en Pátzcuaro (Michoacan),

 

Historia

En toda la historia de la humanidad ha habido distintos rituales alrededor de la figura de la muerte. Pueblos prehispánicos como podían ser los mexicas, los maya o los purépechas ya tenían varias celebraciones sobre la muerte a lo largo del año. En el s.XVI con la llegada de los españoles y el catolicismo, estas tradiciones empezaron a fundirse las unas con las otras y se hizo coincidir estas celebraciones con el Día de Todos los Santos (católico).


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

América, México, Ciudad de México, San Andrés Mixquic, Puebla, Chignahuapan

Comentarios