Vivir las bodas en India

24-06-2018

Explora la bola
 (4/5)
 
Vivir las bodas en India
 

Viajar a la India es predisponerse a un sinfín de nuevas experiencias, probablemente vivirás cosas que te sorprendan y que jamás habrías imaginado. Durante mi segundo viaje a la India me pasó algo que no había leído en guías ni blogs. Así que quiero explicártelo para que no pierdas la oportunidad de asistir a una boda hindú si viajas a la India entre los meses de noviembre y febrero. ¿Y por qué todas las bodas hindúes se concentran entre los meses de octubre a febrero? Es una temporada vinculada a la buena predisposición del cosmos y creen que influye sobre la prosperidad del matrimonio.

En India conviven muchísimas religiones pero la hinduista es la dominante dado que en el país se encuentran los lugares más sagrados para esta religión. Es la tercera religión más extendida del mundo pero sus mayores seguidores se encuentran en India y Nepal. Os comento esto porque en India se celebran bodas de todas las corrientes religiosas pero yo os hablaré solo de las hinduistas ya que son las que más abundan y a las que más accesibilidad podrás tener.

Mi primer contacto con una boda en India fue durante mi estancia de dos días en Agra, donde un turista inglés me dijo que el dueño del hostal donde nos alojamos le había propuesto ir a una boda. 

Aceptó encantado y asistió a la celebración durante la noche, me enseñaba las fotos y yo solo pensaba que también quería ver una. Me dijo que era muy fácil asistir, que la gran mayoría de hindúes están receptivos a la presencia de extranjeros. Así que me propuse asistir a una, y realmente es más fácil de lo que puede parecer. Seguí mi viaje hacía Varanasi, donde el tren llegó con retraso ya entrada la noche. Cogimos un rickshaw hacía nuestro alojamiento y para mi sorpresa fue imposible acercarse al río porque la ciudad estaba plagada de bodas que inundaban las calles con carrozas y bailes.

La franja de edad para casarse es amplia pero se considera que de los 18 a los 35 años es la edad adecuada,  una franja amplia que varía según la zona del país. En las zonas rurales cuanto más joven mejor ya que se considera que la mujer está pura y en la etapa más fértil. En cambio, en zonas más abiertas como son las grandes ciudades la edad se retrasa ya que se esperan a acabar los estudios y tener alguna primera oportunidad laboral. También nos comentaron que cada vez más, abundan los matrimonios por amor pero todavía es algo residual y muy exclusivo de las clases ricas. 


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Asia, India, Uttar Pradesh, Benarés, Ciudad

Comentarios